Cuando hablamos de ir a esquiar mucha gente piensa en Andorra, Italia o Suiza, pero las Tatras Grandes (Vysoke Tatry) en Eslovaquia y sus centros de esquí son una buena opción que pocos conocen, se trata de unas vacaciones diferentes, donde te pasas la mañana esquiando y por la tarde te relajas en algún Spa.
Cuentas con tres centros de esquí, Tatranska Lomnica, Strbske Pleso y Stary Smokovec con más de 24 km de pistas y con nieve mas de 5 meses al año.
Si tienes miedo de tirarte directamente por la pista, puedes cogerte un instructor un par de horas, como hicimos nosotros, yo hacia 5 años que no esquiaba y estaba un poco oxidada. Después de pasar unas horas practicando con él, nos invitó a un té calentito nos despedimos y empezamos a esquiar por nuestra cuenta.
Si tienes niños puedes apuntarles en la escuela de esquí o cogerles un profesor particular, eso ya depende de lo que te quieres gastar.
Para pasar varios días esquiando compra un gopass, como hicimos nosotros, los pases y el alquiler del equipo te sale más económicos y además acumulas puntos.
Con esos puntos consigues más descuentos en alquileres, pases, en las compras de sus tiendas, restaurantes y alojamientos, además los puntos que no usas se te acumulan para otros años, no caducan.
Para llegar a Tatras desde Mallorca, nosotros volamos a Viena y desde allí cogimos un autobús a Bratislava, como el vuelo llegaba muy tarde dormimos en Bratislava y por la mañana cogimos un tren hacia Presov, porque teníamos un bautizo, puedes coger la segunda clase sin problemas es muy cómoda, eso si, cógete un asiento asignado así si esta lleno no tendrás que ir de pie
El tren tiene también una parada en Poprad, cuidad debajo de la montaña que es donde tienes que bajarte. Una vez en Poprad has de coger otro tren, hay mucha frecuencia no hay que esperar, a uno de los pueblos en la montaña, como Tatranska Lomnica o Stary Smokovec.
Nosotros cogimos un coche para ir a desde Presov a Tatras, ir en coche también es una buena opción, los parkings están bien situados al lado de los centros de esquí y son gratuitos, puedes aparcar directamente a pie de pistas.
Si no coges coche también es fácil moverse por los pueblos o desde una estación a otra con un tranvía eléctrico que lo conecta todo, va con bastante frecuencia.
Para alojarte puedes elegir desde los hotelitos rurales hasta los de lujo, situados tanto en las pistas como en los pueblos que las rodean.
Nosotros nos hemos quedado en apartamentos Kamzik en Stara Lesna, eran muy nuevos y estaban decorados con mucho gusto.
En el mismo edificio tienen restaurante Koliba, con la mejor y mas típica comida eslovaca como “Bryndzove Halusky o Pirohy” o sopa de navidad “Kapustova Polievka”, el restaurante esta siempre a tope por lo cual te aconsejo reservar si no quieres esperar.
En las pistas encontraras muchos puestos que venden comida como Gulas (sopa de carne con verduras), Langose (una especie de tortilla que está muy buena con mayonesa y queso encima), salchichas o bebidas calientes como Te, solo o con ron, Chocolate, Slivovica (alcohol típico de Eslovaquia, muy fuerte) o Tatransky caj (un alcohol típico de esta región con varios sabores y varios grados de alcohol).
Aquí dejo unas fotos, espero veros por allí.
Leave a Reply