No tengo claro que sea un santuario o un centro de conservación, pero si estas por la zona «El Santuario de Monos Narigudos de Labuk Bay» es de visita obligada.
Labuk Bay esta a unos 45 kilómetros de Sandakan, para ir hasta allí tienes 2 opciones, un Shuttle que sale a las 9:30 de la mañana desde el Hotel Sandakan, cuesta 15 RM (también pasa por Sepilok) y vuelve a las 3 y a las 5 de la tarde, o ir en taxi, te costara unos 180RM dependiendo de tu capacidad de negociación.
Nosotros nos fuimos al Hotel Sandakan a ver eso del Shuttle, pero hacia un calor de muerte así que, allí mismo, negociamos con un taxi, ir, que nos esperara y volver por 180RM.
El santuario se compone de dos plataformas en medio de la selva donde a unas horas determinadas alimentan a los monos, la entrada cuesta 60RM y los horarios de comida de las plataformas son:
Plataforma A 9:30 y 2:30
Plataforma B 11:30 y 4:30
Sobre las 9:30 llegamos con el Taxi a la plataforma A, un chico puso comida y empezó a llamar a los monos, enseguida aparecieron, se veían desde bastante cerca, hicimos 1000 fotos, algunos saltaron a la plataforma, Zuzana se acerco tanto a uno que el chico tuvo que decirnos que tuviéramos cuidado, al rato nos fuimos hacia la otra plataforma con el Taxi.
En la plataforma B hay un bar, una tienda de recuerdos y te pasan un video sobre los monos y sobre el centro, como quedaba un rato para que alimentaran a los monos nos pusimos a ver el video.
Resulta que el «santuario» lo creo un empresario que estaba destrozando la selva para plantar palmeras y al darse cuenta que les estaba dejando sin su habitad natural, supongo que pare redimirse, creo este santuario.
Sobre las 11:30 empezaron a poner comida y a llamar a los monos, aunque las plataformas de comida están mas alejadas de las de observación que en la A, en esta hay muchos mas monos, además vienen a la plataforma de observación, se sientan y corren entre la gente, divertido … como extra, esta plataforma esta llena de monos plateados.
En resumen, no esperéis ver un centro de conservación o rehabilitación, es un trozo de selva con unas plataformas en las que alimentan a los monos y ellos van a comer, aun así es interesante y si estas por la zona, te recomiendo la visita.
Leave a Reply