Se acerca la Navidad y nosotros volvemos a preparar nuestro viaje para visitar los mercados navideños en Europa Central.
Ver como nieva, sentir el frió por la calle, oír los coros cantando villancicos bajo un precioso árbol, que anochezca pronto, allí sí que lo podéis tener todo y para mí son los sitios perfectos para sentir el auténtico espíritu navideño.
Si os apetece ver los mismos que nosotros vimos el año pasado, aquí os dejamos nuestra ruta.
Para viajar elegimos puente de diciembre, ya que en estas fechas hay bastantes fiestas y cogiendo solo un día de vacaciones pudimos tener un puente bastante largo y visitar los tres mercados, el de Bratislava, de Praga y de Viena.
Volamos directamente desde Palma a Viena y una vez allí, cogimos autobús a Bratislava, ya que las primeras noches nos alojamos allí. Si compras los billetes de avión con antelación, te pueden salir super baratos, tanto con Ryanair como con Vueling o Eurowings.
Nuestro hotel Skaritz estaba en pleno centro histórico de Bratislava y 5 minutos a pie desde la parada de autobús a Viena.
Mercado de Navidad de Bratislava:
Este particularmente es el que más nos gusta y una de las ventajas de estos mercados es, que puedes ir desde uno a otro andando no más que 2 minutos.
Hay cuatro mercados principales, el de plaza Hviezdoslav, justo enfrente de hotel Radisson Blue, plaza Frantiskanske namestie, plaza Primicialne namestie y en la plaza de antiguo ayuntamiento (algunos años se hace también en el castillo de Bratislava) y todos tienen en común un ambiente único y un olor irresistible.
En los puestos con decoración navideña se pueden encontrar especialidades locales tanto dulces como salados.
Aquí os dejo lista de algunos de muchos de los platos, que deberías probar:
- Loksa – una especie de crep de patata rellena con mermelada o amapola
- Husacina – carne de oca asada
- Medovina – aguamiel, una bebida alcohólica hecha con miel y un poco de alcohol
- Ciganska pecienka – pechuga de pollo o carne de cerdo, dentro de pan, con cebolla y mostaza
- Zemiakova placka – una especie de crep de patata frito
- Strudla – pastel de hojaldre con manzana y nueces
- Langos – una masa parecida a pizza pero frita aliñada con ajo y con queso y rallado y mayonesa
- Varene vino – vino rojo caliente preparado con canela y clavo
- Punc – ponche
Además de disfrutar de la gastronomía, podéis comprar los «home made souvenires» o decoración navideña, ademas se venden gorros de pelo, guantes, juguetes de madera, velas aromáticas, figuritas de cerámica y muchas otras cosas.
Para crear un ambiente navideño único y especial cada día se organizan espectáculos musicales o de danza y, si tenéis suerte, podéis ver actuar algún grupo musical local o internacional.
En el mercado de la plaza Hviezdoslavovo namestie esta cada año puesta una pista de patinaje sobre hielo, donde podéis ver a patinar gente de todas las edades. Si no tenéis patinetes, allí los prestan.
Durante el día se puede subir a la torre de antiguo Ayuntamiento y así disfrutar de la vista a mercado desde altura, el precio son 2,50 € y esta abierto todos los días excepto el lunes.
Si querréis estar en el centro de todo este ambiente y solo unos minutos andando los mejores hoteles son hotel Skaritz, Radisson Blue Carlton hotel, Falkensteiner hotel o hotel Marrols Boutique.
El mercado se puede visitar entre 23 de Noviembre y el 22 de Diciembre.
Mercado de Navidad de Praga
Para movernos hasta Praga cogimos el tren, desde estación central de Bratislava hasta estación central de Praga, tarda unas cuatro horas y sale varias veces al día. También hay opción ir con el autobús, pero nos pareció más cómodo ir en tren, otras veces hemos ido en autobús, desde el aeropuerto de Viena, vía Brno, son unas 5 horas.
En Praga estuvimos dos noches y nos alojamos en el hotel Grandium Prague, cerca de estación de tren, a 2 minutos andando a plaza Wenceslao y a 10 de la plaza de la Cuidad Vieja (Staromestske namesti).
Los mercados que visitamos en Praga están situados en las tres plazas principales, la plaza de la Republica (Namesti republiky), la plaza Wenceslao (Vaclavske namesti) y la plaza de ciudad vieja (Staromestske namesti ), tambien visitiamos el mercado en el castillo de Praga.
Para nosotros, el de Staromestske namesti y el del castillo de Praga son los más bonitos, ya que están en la parte histórica de cuidad.
En el mercado de Staromestske namesti, en el centro de la plaza, hay un gigantesco árbol de navidad con luces que esta rodeado de puestos de comida y regalos navideños, ademas se pueden ver las muestras de oficios tradicionales.
También puedes ver el Belen con los animales vivos como ovejas, burro o llama y personajes, que representan José, María y niño Jesús.
Igual que en Bratislava, se pueden escuchar cantar los corros o ver espectáculos de baile.
De comida, puedes disfrutar de una gran variedad de las especialidades locales como jamón asado, salchichas, vino caliente, castañas o dulces navideños.
En el castillo de Praga, en las tiendas de calle Dorada (Zlata ulicka) se venden los artículos de decoración navideña, juguetes de madera, productos de artesanía checa o velas aromáticas.
En las plazas de castillo están las casitas de madera con los puestos de comida y bebida, debéis probar Trdelnik, un bollo caliente espolvoreado con canela o almendra o relleno de chocolate.
El mercado de Praga se pude visitar entre 01/12 – 06/01.
Mercado de Navidad en Viena:
La verdad que aunque es el de los mas famosos fue de los que menos nos gustó y solo pasamos allí un día.
Para ir a Viena desde Bratislava cogimos el autobús desde la parada debajo del puente Most SNP, pero también se puede coger desde la estación de autobuses central, según donde este uno alojado.
En Viena hay varios mercados y para ir de uno al otro hay que coger un transporte, por lo cual nosotros solo visitamos unos cuantos:
El mercado tradicional del Christkindlmarkt, o mercado de niño Jesús, situado ante del Ayuntamiento. Es el más grande de toda Viena, está lleno de gente y tiene un montón de puestos con la comida, bebida y regalos y también una pista de patinaje sobre hielo.
El mercado navideño de Viena en Plaza Freyung, el más antiguo y más pequeño, situado en la plaza Freyung y con mucho menos turistas que el anterior.
El mercado de navidad del Palacio de Schönbrunn situado enfrente de palacio amarillo de Viena. También tiene muchos puestos de comida típica como gulash, salchichas, patatas fritas o bebidas calientes como ponche, vino caliente o te y puestos con la decoración y regalos.
Cuando llegamos a este último mercado se puso a llover, casi nevar, y no lo pudimos disfrutar mucho, además ya se hacia tarde así que aquí terminamos nuestra visita.
Por si vosotros tendréis más tiempo, os dejo los nombres para ver algunos cuantos mercados más en Viena: El mercado de la catedral y el centro, el mercado de Karlskirsche o el mercado de Spittelberg.
Recomiendo a todo el mundo visitar alguna de estas ciudades y sus mercados navideños, donde el ambiente es inolvidable y para animaros, os dejamos algunas fotos😊
Leave a Reply