Granada es para muchos el primer contacto con Nicaragua, es una opción muy generalizada ir desde el aeropuerto directamente a Granada, así lo hicimos nosotros.
Teníamos el traslado arreglado con la gente de nuestro hotel (45$), así que al salir del aeropuerto de Managua ya estaba Milton esperándonos con un cartel y nos llevo directamente a Granada. Llegamos tarde y cansados, así que nos fuimos a dormir para empezar el viaje bien descansados y con energía.
Al día siguiente nos levantamos pronto, desayunamos en el hotel y nos fuimos a patear la ciudad, primera parada, el Parque Central y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
El primer templo de la catedral fue construido alrededor de 1525 con tapicel y rafaz de piedra, ladrillo, cal y techo de paja. Para 1578 la iglesia ya se había quemado en dos ocasiones. Siete años después, en 1585, se le empieza a llamar como “La Bonita Iglesia”. El segundo templo fue construido alrededor de 1751 con cal, piedra y ladrillo, formado con cuatro campanillas, un reloj de horas y media, con tres naves, la principal de ellas situada sobre horcones y las dos colaterales sostenidas de paredes con cinco capillas y la sacristía por sus costados. La catedral en este entonces también tenía seis altares.
Después de visitar la catedral nos sentamos en una terraza del parque, en el «Kiosko el Gordito» y allí probamos por primera vez el vigoron, un plato tradicional que se hace con col, yuca y cerdo frito, se come como aperitivo o merienda. Repetimos varias veces en este kiosko, para tomar vigoron, tajada con queso (muy rica también), batidos, zumos … todo muy rico y muy barato, allí merendábamos por alrededor de 200 córdobas.
Queríamos ir a las Isletas, así que nos dimos una vuelta por la plaza buscando alguien que nos lo organizara, encontramos un chico, estuvimos hablando un rato con el y nos organizo el tema, nos llevo en coche hasta el puerto y nos devolvió a nuestro hotel, pagamos 30$ por los traslados y el tour por las Isletas nosotros 2 solos.
Una serie de más de 360 islotes que se encuentran situados al sureste de de la población nicaragüense de Granada, sobre el llamado lago Cocibolca. Las isletas son producto de una avalancha de piedra y lodo que se desprendió de las laderas del volcán Mombacho. La mayor parte de las isletas está cubierta hoy en día de vegetación inusual y es hogar de importantes especies de aves. Muchas de las isletas han sido pobladas. Algunas son propiedad privada y en ellas se ha construido viviendas o casas vacacionales.
El Fuerte San Pablo está situado sobre las isletas de Granada. Éste fue construido para proteger a la ciudad de los constantes ataques piratas durante el siglo XVIII. El fuerte ha presenciado las batallas y conflictos ocurridos en el Período Colonial.
El tour dura alrededor de una hora, puedes ver algunas aves, casi todas las islas son privadas así que no puedes bajarte excepto en el fuerte y poco mas, un paseo agradable sin mas.
Al volver nos apuntamos a un paseo en galesa, pagamos 20$ y la verdad es que el conductor conocía bien la historia de granada, vimos los lugares mas emblemáticos, la iglesia de Guadalupe, la antigua estación, el antiguo hospital, la casa mas antigua de granada, la catedral San Francisco, etc … pasamos un buen rato.
Nos dejo en la «Iglesia de la Merced» donde puedes subir a la torre y desde allí ver la puesta de sol sobre el lago, recomendable.
Tras la puesta de sol nos fuimos a ver el volcán Masaya, aunque ya lo íbamos a visitar el día siguiente, nos dijeron que había que verlo de noche también, si te interesa ya escribimos sobre visitar el volcán aquí.
Al día siguiente nos levantamos pronto, teníamos contratado un tour de todo el día, «Masaya y los pueblos Blancos», ya escribimos sobre este tour, así que nada mas que añadir. 🙂
Era nochebuena así que, al volver de tour, nos buscamos un buen sitio para cenar, el elegido fue la claraboya y el menú un guapote, pescado original del lago. Un buen sitio, entrante, un pescado grande, bebidas y postres 1400 córdobas un poco caro pero, era nochebuena.
Después de cenar nos dimos un paseo hasta el hotel pasando por el parque donde había un gran árbol de navidad y algunas luces, disfrutando la navidad en bermudas y chanclas.
Otros sitios interesantes de Granada son:
Choco Museo, Un sitio donde ir a tomar cacao y comprar recuerdos, bastante turístico y un poco caro.
La Iglesia de Guadalupe, La segunda en importancia en Granada, construcción colonial.
La Catedral de San Francisco, Referencia histórica, se construyo sobre el pequeño templo que levanto el fundador de Granada.
La Calzada, La calle de los restaurantes, un paseo peatonal flanqueado por bares y restaurantes, cenamos un par de veces allí.
El Mercado, siempre es interesante visitar el mercado local.
Antes de dejar Nicaragua volvimos a Granada a pasar los últimos días, dormimos allí, mismo hotel, y fuimos a Masaya para algunas compras, Granada es un sitio bonito, seguro e interesante.
Como siempre aquí dejamos algunas fotos.
Leave a Reply