El Templo de «Nohoch Mul» en Cobá no es el mas famoso de la cultura Maya pero si es el mas alto que hay en la «Peninsula del Yucatan» y, de momento, todavía se puede escalar, así que si estas en forma podrás subir sus 120 escalones y contemplar las vistas a 42 metros de altura sobre la selva.
Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum.
Es un sitio interesante, esta en medio de la selva, no es muy grande, pero si hay mucha gente, llegar hasta allí por tu cuenta no es fácil, a no ser que tengas tu coche de alquiler, ya que las vans no llegan, nosotros contratamos un tour y nos llevaron y nos trajeron en una furgoneta.
La entrada te costara 65 pesos, si llevas un palo Selfie o una GOPRO has de pagar 45 pesos mas, las cámaras normales y móviles sin palo selfie no pagan …
El sitio esta dividido en varias zonas, las principales son, la zona cerca de la entrada, con varios templos y donde esta el «campo del ritual de la pelota» y la zona del Templo de «Nohoch Mul», que esta como a 2 kilómetros de la entrada.
Visitamos la primera zona con nuestro guía que nos explico la historia del lugar, de porque se abandono, que aquí no hay pirámides si no templos altos, que aquí no se hacían sacrificios humanos y que era el «ritual» de la pelota.
Después nos fuimos andado hacia la otra zona, si te da pereza andar los 2 kilómetros puedes o alquilarte una bicicleta (50 pesos) o pagar un taxi bicicleta que te lleve (110 pesos x 2 pax), nosotros fuimos dando un paseo, sin problemas.
En resumen una visita interesante, vale la pena venir aunque solo sea para subir al Templo. 🙂
Leave a Reply