«El Osario de Sedlec» es sin duda es uno de los sitios mas raros y tétricos que hemos visitado.
Aprovechando que estábamos en Chequia, con coche y libertad de movimientos, no pudimos dejar pasar la oportunidad de ver en vivo lo que tanto nos sorprendió por la tele, así que cogimos coche y, por la mañana pronto, nos plantamos en Sedlec.
El Osario de Sedlec (kostnice Sedlec en checo) es una pequeña capilla católica situada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos (Hřbitovní kostel Všech Svatých en checo), en Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, en la República Checa. El osario contiene aproximadamente 40.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.
Lo primero que te preguntas es ¿de donde han salido tantos huesos y porque los han colocado así?
Una gran cantidad de gente Europea de la época quiso ser enterrada en el «Cementerio del Monasterio de Sedlec», eso fue debido a que el Abad había traído tierra santa y la había esparcido por el monasterio.
El cementerio tuvo que ser ampliado en varias ocasiones y, en el año 1400, se construyo una iglesia en el centro y la capilla se habilito como Osario, allí se empezaron a acumular los huesos.
En cuanto a porque los han colocado así, un tallista de madera fue contratado para poner orden en los huesos y esta fue su ocurrencia.
En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para poner en orden los montones de huesos. Los macabros resultados de su trabajo hablan por sí solos. Una enorme lámpara de araña, que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano, cuelga del centro del nave junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas. Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.
Es un sitio interesante que vale la pena la visita, esta a unos 70 kilometros al sur de Praga, se puede ir en tren.
Entrar te costara 90 kc, además puedes aprovechar el día ya que en Kutna Hora tienes muchas opciones como visitar sus 2 catedrales, las famosas minas de plata o pasear por su centro histórico.
Cerca del Osario esta el centro de información, allí puedes recoger un mapa con todos los puntos de interés y comprar entradas combinadas.
Puedes encontrar excursiones de un día a Kutna Hora desde Praga por unos 30€.
Como siempre, aquí dejamos unas fotos del sitio.
Leave a Reply