Terezin es una ciudad amurallada en la que los nazis instalaron un campo de concentración disfrazado de colonia judía con el fin de engañar a la opinión publica.
Decir que Terezin es vista obligada si estas en Praga me parece exagerado, pero siempre es bueno recordar el pasado para no repetir errores en el futuro.
El 10 de junio de 1940, la Gestapo tomó el control de Theresienstadt instalando una prisión en la Kleine Festung («Fortaleza pequeña»). El 24 de noviembre de 1941, el lugar fue convertido en un ghetto amurallado, que presentaba una fachada que escondía la operación de exterminio de los judíos, impulsada por el jefe de las SS, Reinhard Heydrich. Para el mundo exterior, Theresienstadt debía aparecer como una colonia judía modelo. Incluso se rodó una película con el título de Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El «Führer» regala una ciudad a los judíos), para transmitir esa sensación. Pero se trataba de un campo de concentración, que también fue utilizado como campo de transición hacia Auschwitz y los otros campos de exterminio.
Terezin esta a unos 60 km de Praga y puedes visitarlo en medio día sin problemas. Una visita organizada desde Praga con todo incluido te constara sobre los 40€, para ir por tu cuenta hay buses desde Praga por 75 KC que te llevan hasta allí en una hora.
La entrada al recinto te costara 215 KC, pregunta por los grupos guiados, esta incluido en el precio y, sobre todo por la mañana, no será difícil que encuentres uno en Español o Ingles.
Nosotros fuimos en coche, por la tarde, solo había un grupo en Ruso, pero como Zuzana también habla Ruso, algo entendimos.
Terezin no era un campo de exterminio en sí, pero desde allí si iban a campos de exterminio como Auschwitz o Treblinka. Más de 140.000 personas pasaron por Terezin y muchos de ellos murieron allí debido a las enfermedades y a las penosas condiciones de vida.
No es la tipica visita de foto de postal, es una visita a un campo de concentración nazi, aunque no era un campo de exterminio es una visita dura, lo que se visita aquí es la historia del holocasuto.
Aquí dejo el video de Rick Steves que nos inspiro para visitar Terezin.
Y aquí unas fotos de nuestra visita.
Muy interesante tu post Emilio!
Mi pareja y yo estamos deseando de ir a conocer el campo de concentración de Terezin, dentro de unas semanas estamos volando hacia Praga y esta es una de las visitas que queremos hacer. Por las fotos no parece que vaya a ser muy agradable la visita pero seguro que si va a ser muy interesante saber la historia que hay detrás de ese lugar y de como trataban a la gente.
Mi pareja me ha propuesto que realicemos un tour guiado en español y yo pienso que va a ser la mejor opción, creemos que nos vamos a decantar por este https://www.ofertasenpraga.com/tour/tour-terezin/
¿Nos lo recomendarias?
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosoros! Saludos.
Hola Javier,
Creo que estos sitios hay que visitarlos con guia ya que en realidad aqui lo que visitas es un trozo de la historia y es mucho mejor ir con alguien que conozca todos los detalles. Nosotros, aunque fuimos por nuestra cuenta en coche, para la visita nos juntamos con un grupo.
No conozco a la gente de ofertasenpraga, no puedo darte referencias, nosotros cuando cogemos algun tour en español solemos mirar en civitatis o tripadvisor y nos basamos en los comentarios de la gente.
No se si lo habeis mirado ya pero, Kutna Hora esta cerca de Praga tambien y a nosotros nos gusto mucho, por si quereis dale un vistazo => https://www.2mochilas.com/tag/kutna-hora/
Saludos, buen viaje y gracias por vuestros comentarios. 🙂
Gracias por la respuesta Emilio.
Aps, pues no la conocía, tiene muy buena pinta, me lo apunto ya me queda un asalto 😛
Gracias de nuevo 🙂